¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN DE ADULTOS? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 17 de Diciembre de 2010 11:53

La Educación de Adultos

Breve Historia

El fomento de la Educación de Adultos se promovió tras el fin de Segunda Guerra Mundial con el impulso dado por la UNESCO y desde finales de la década de los años 1970 se incorporó a las premisas del Estad o de Bienestar.

La Comisión Europea ha establecido que el aprendizaje permanente es toda actividad de aprendizaje útil, realizada de manera continua, con objeto de mejorar las cualificaciones, los conocimientos y las capacidades.

En el caso concreto de las Escuelas de Adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes (como la Ofimática), para que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales. El uso del ordenador, teléfono móvil, la rápida evolución de estas tecnologías sólo puede aplicarse en adultos recibiendo esta formación continua.

La Educación para Adultos se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida y no solamente en la etapa escolar.

Desde el ámbito de la educación y de la formación, el aprendizaje es un proceso acumulativo por el que las personas adquieren diferentes tipos de conocimiento, cada vez más complejos, con los que abordan diferentes situaciones profesionales, personales, y sociales

El reto de estos próximos años va a estar en que el mayor número de personas acceda a diferentes tipos de información y conocimiento, de forma que toda la sociedad pueda tener la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial, sintiéndose miembros de una sociedad que avanza y a la que brindan de diversas maneras sus propias aportaciones.

La Educación de Adultos en la Comarca de la Jacetania

La Educación de Personas Adultas en la Comarca de la Jacetania comienza en el año 1989, firmándose un convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia, la Diputación Provincial de Huesca y los Ayuntamientos de Ansó, Hecho, Jaca y Puente la Reina.

En 1999-2000, tras el traspaso de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas, es la Diputación General de Aragón quien asume las competencias educativas firmando por tanto el convenio de colaboración junto con la Diputación Provincial de Huesca y las Mancomunidades de los Valles, de la Canal de Berdún y del Alto Valle del Aragón.

En el año 2002 se crea la Comarca de la Jacetania, por lo que el servicio de Educación de Adultos se integra en el ámbito comarcal. Con él se pretende cubrir las necesidades formativas y de promoción y extensión educativa de todos los ciudadanos de nuestra Comarca.

El servicio se atiene a las actuaciones generales que marca el Programa Provincial de Educación Permanente de Adultos.

 

Última actualización el Viernes, 25 de Mayo de 2012 11:04