Principios y Objetivos de la Educación de Adultos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 04 de Marzo de 2011 12:09

 

 

  1. La Educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de 18 años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional

  2. Para el logro de la finalidad propuesta, las Administraciones educativas podrán colaborar con otras Administraciones Públicas con competencias en la formación de adultos, como las corporaciones locales y los diversos agentes sociales.

  3. La Educación de personas adultas tiene los siguientes objetivos:

 

  • Adquirir una formación básica , ampliar y renovar sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente y facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo.

  • Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones

  • Desarrollar sus capacidades personales en los ámbitos expresivos , comunicativos, de relación interpersonal y de construcción del conocimiento.

  • Desarrollar su capacidad y participación en la vida social, social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática.

  • Desarrollar programas que corrijan los riesgos de exclusión social, especialmente de los sectores más desfavorecidos

  • Responder adecuadamente a los desafíos que supone el envejecimiento progresivo de la población , asegurando a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias.

  • Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales , familiares y sociales. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres así como analizar y valorar críticamente las desigualdades entre ellos

 

4.  Las personas adultas pueden realizar sus aprendizajes tanto por medio de actividades de enseñanza reglada o no reglada.

 

OTROS OBJETIVOS

-Favorecer ,para garantizar que las personas adultas puedan adquirir ,actualizar , completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo integral,incluyendo el ámbito personal y profesional.

-Desarrollar cada una de las competencias básicas (competencia matemática,competencia comunicativa-lingüística,competencia digital y manejo de la información,competencia digital y manejo de la información, competencia en interacción con el mundo físico,aprender a aprender,competencia social y ciudadana,competencia cultural y artística y autonomía e iniciativa personal), ya que ellas garantizan la aplicación práctica de los saberes adquiridos.

-Respetar la diversidad étnica,cultural y social impulsar el conocimiento critico de las creencias y valores básicos que conforman su cultura,con el fin de favorecer la convivencia y respeto.

-Conocimiento de los valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial de los referidos a valores y derechos que regulan la participación política, económica y cultural de los ciudadanos.

-Fomentar el interés por el vocabulario de las distintas áreas específicas(arte, ciencia, cine, etcétera..).

-Conocimiento del medio físico y de los problemas ecológicos,fomentando el respeto y la defensa del medio ambiente y el consumo responsable.
-Valorar el enriquecimiento que supone el conocimiento de culturas extranjeras, y abrirse al mundo exterior, iniciándose en el estudio y practica de algunas de sus lenguas.
-Despertar o acrecentar , en su caso, los sentimientos de aprecio hacia su localidad y comarca para generar una verdadera una verdadera identidad territorial.
-Colaborar en el pleno desarrollo personal y aumentar el nivel cultural a través de un proceso de aprendizaje interactivo, significativo y de calidad.
-Fomentar una interacción activa, responsable y creativa en todos los aspectos de la vida en los que esta implicado.
-Proporcionar hábitos, destrezas y técnicas de trabajo que permitan al adulto una autonomía en el posterior aprendizaje y le faciliten la superación de las situaciones que la vida le plantee.
-Trabajar en grupo desarrollando actitudes de colaboración y respeto del otro, logrando una mejora en las relaciones interpersonales.
-Desarrollar una actitud critica frente a cualquier información, elaborando a partir de ella, criterios personales.
Última actualización el Jueves, 14 de Septiembre de 2017 19:50